Historia de la Iglesia

La organización religiosa internacional que es los Miembros de la Iglesia de Dios Internacional (MIDI) comenzó con un pequeño grupo de creyentes filipinos en el norte de Filipinas. Es más conocido localmente como Ang Dating Daan (El Camino Antiguo).

 

En 1980, el registro de la organización de Filipinas reconoció oficialmente al grupo como Mga Kaanib Iglesia ng Dios kay Kristo Hesus Haligi at Saligan ng Katotohanan sa Bansang Pilipinas (Miembros de la Iglesia de Dios en Cristo Jesús Columna y Fundamento de la Verdad en Filipinas) con el Hno. Eliseo Soriano como su Siervo general.

 

De menos de cien creyentes, los Miembros de la Iglesia y los locales crecieron constantemente como resultado de los fervientes esfuerzos del grupo en la evangelización. El Hno. Elí se mudaba de un pueblo a otro para realizar estudios bíblicos, generalmente tres pueblos cada noche. Desde el área de Pampanga, la sede principal del grupo, se acercó a las provincias de Bulacan, Rizal, Nueva Ecija, Bataan y Metro Manila para realizar sus obras misioneras. Sin embargo, el Hno. Eli calculó que su vida no es suficiente para llegar a los filipinos en regiones distantes, incluso con su predicación nocturna de pueblo en pueblo, por lo que decidió salir al aire.

El nacimiento de Ang Dating Daan

El Hno. Eli discernió que puede llegar a muchas personas a la vez utilizando los medios de difusión. En el último trimestre de 1980, la Iglesia lanzó el programa de radio Ang Dating Daan, presentado por el Hno. Eli. A través de la estación de radio local DWWA 1206 Khz, se escuchó ADD en muchas partes del archipiélago filipino. El programa se hizo más popular que cualquier otro programa religioso en el país debido a su parte de preguntas y respuestas en vivo. Primero de su tipo, el formato de preguntas y respuestas sin censura se convirtió en la marca registrada de Ang Dating Daan.

 

En 1983, el programa inició su aparición en la televisión nacional a través del Intercontinental Broadcasting Channel 13. A lo largo de los años, se ha ganado la lealtad de sus televidentes que, cuando más tarde se trasladó de una estación a otra por algunos asuntos, la gente lo siguió. Ang Dating Daan como programa de radio hizo su temporada por RJTV 29, PTV 4, SBN 21 y ahora UNTV. Ang Dating Daan o El Camino Antiguo se deriva de Jeremías 6:16.

El auge de las Exposiciones de la Biblia

En 1994, la Iglesia introdujo lo que ahora es la popular Exposición de la Biblia. El Hno. Daniel Razon propuso y organizó un evento social donde los invitados podían cenar juntos y preguntar al Hno. Elí asuntos relacionados con la fe y la espiritualidad. El evento, realizado fuera de cámara, fue un éxito y allanó el camino para las Exposiciones de la Biblia en lugares más grandes. La primera Exposición de la Biblia local se llevó a cabo en Roosevelt, Manila. Fue televisada en las provincias filipinas a través del programa Ang Dating Daan. Las Exposiciones de la Biblia se convirtieron en un segmento regular del programa que atrajo a más televidentes.

El sur de Filipinas escucha las buenas nuevas

Las estaciones de radio locales 100 Radyo Natin y DZRH desempeñaron un papel importante en las obras misioneras de la Iglesia en las regiones de Visayas y Mindanao. A través de estas estaciones de retransmisión, Ang Dating Daan llegó a los residentes del sur de Filipinas, lo que resultó en el establecimiento de locales en el área.

La necesidad de ayudantes

Con las abundantes obras de evangelización a la mano, los miembros vieron la necesidad de alguien que ayudara al Hno. Eli al administrar la Iglesia. En 1997, la Congregación eligió al Hno. Daniel Razon como Siervo general de apoyo. Los ministros a cargo y los oficiales a cargo, ahora conocidos como Katulong ng Pangangasiwa (Ayudantes de la administración) y Aliping Pampook (Siervos de la región), también fueron elegidos para supervisar a los miembros y locales en varias regiones del país.

Cruzando fronteras

En 1999, la Iglesia cruzó las fronteras de Filipinas y se aprovechó del poder de la tecnología moderna en la comunicación de masas. A través de AngDatingDaan.org, se vio en la World Wide Web el primer webcast y la transmisión de video en vivo del programa Ang Dating Daan. El 13 de julio de 2002, una Exposición de la Biblia transmitida por video en vivo celebrada en Singapur tuvo su primera aparición en el extranjero. Con la ayuda de miembros que viven en el extranjero, se establecieron locales en muchos países de Asia, Australia y Europa.

 

El 7 de octubre de 2004, la Iglesia exploró las posibilidades de utilizar el satélite e introdujo la versión en inglés de Ang Dating Daan, The Old Path (TOP). Fue transmitido en los Estados Unidos y Canadá a través de los servicios de Globecast, un proveedor directo a casa de televisión gratuita vía satélite. Posteriormente, se establecieron locales en América del Norte.

El celo de la Iglesia por propagar el Evangelio ganó el corazón de muchas personas. A medida que la Iglesia se hizo aún más popular, aumentaron la envidia y los esfuerzos por disolver el grupo. Amenazas de muerte, especialmente para el Hno. Eli, llegaron de izquierda a derecha, lo que finalmente lo obligó a abandonar Filipinas en el último trimestre de 2005. Sin embargo, la Congregación creía que su salida era la voluntad de Dios, ya que allanó el camino para que más no filipinos escucharan las Buenas Nuevas. Las obras de evangelización en el exterior crecieron intensamente desde entonces. Mientras el Hno. Eli continuaba su obra misional en otros países, el Hno. Daniel lo ayudó a establecer los locales en los Estados Unidos.

 

El 7 de enero de 2006, se llevó a cabo la primera Exposición de la Biblia en vivo en los Estados Unidos en Los Ángeles, California. Más tarde, en 2008, se llevaron a cabo Exposiciones de la Biblia en el continente de Oceanía, que dieron lugar al primer local en Papúa Nueva Guinea, el Locale of Madang. Ese mismo año, se establecieron locales en Ghana, África occidental, como resultado de una serie de Estudios Bíblicos en África. Los primeros meses de 2009 vieron a la Iglesia introducida en América Latina. En el primer bautismo, 263 sudamericanos se convirtieron, lo que lo convirtió en el primer local del continente.

MIDI hoy

Los adoctrinamientos en masa y bautismos en masa constantes registran más miembros y locales en todo el mundo. La Congregación es testigo del rápido crecimiento de miembros no filipinos desde el momento en que el Hno. Eli dejó el país y está contando más a medida que se queda más tiempo en el extranjero. El cambio del nombre del grupo a Miembros de la Iglesia de Dios Internacional en 2005 muestra su máxima relevancia para lo que ahora es una entidad religiosa global. De la misma manera, la reubicación de la sede de MIDI de la “Antigua Central” al Centro de Convenciones de ECA en Apalit, Pampanga describe la gran cantidad de miembros solo en la provincia. El Centro de Convenciones tiene el doble del tamaño de un Coliseo Araneta con capacidad para 20.000 asientos, la instalación cubierta más grande del sudeste asiático. Esto da una visión clara del tamaño total de toda la Congregación.

 

El grupo que comenzó con un pequeño número de creyentes filipinos en el norte de Filipinas es ahora la misma organización enorme que atiende misiones médicas gratuitas diarias, viajes gratis en autobús y tren y educación universitaria gratuita. MIDI también apoya a varios centros que albergan a personas sin hogar, ancianos y personas con necesidades especiales. En su esfuerzo por salvar vidas, MIDI es ahora el donante de sangre número uno en Filipinas reconocido por la Cruz Roja Nacional de Filipinas.

MCGI.ORG ADHIÉRANSE A LO QUE ES BUENO